102.1FM Nicaragua

Viene lluvia, vientos fuertes y tormentas en todo el país

0 84

Expertos informaron este martes que un fenómeno climático proveniente del océano Pacífico afectará parte del territorio nicaragüense entre el jueves y la madrugada del viernes.

La página Geografia de Nicaragua, que se especializa en asuntos del clima, ha publicado que un fenómeno meteorológico proveniente del océano Pacífico, impactará la región pacífica y central de Nicaragua entre este jueves 5 de octubre y la madrugada del viernes 6. Las lluvias y fuertes tormentas eléctricas pueden provocar deslizamientos de tierra en zonas inclinadas.

Advierten que las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas pueden provocar deslizamientos de tierra en zonas inclinadas. Se esperan vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora en la Meseta de los Pueblos y de 32 kilómetros por hora en Managua, Masaya y Granada.

El fenómeno causará vientos de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral de Tola, San Juan del Sur y de 70 kilómetros por hora en Carazo y Managua.

La tormenta también provocará olas de hasta cuatro metros de altura en La Boquita, Casares, San Juan del Sur, Guacalito de la Isla, El Astillero, Majagual y playa Maderas.

Los especialistas sostienen que lo más importante es proteger la vida y recomiendan pedir ayuda a las autoridades ante cualquier situación que se presente. Otro de los consejos es desconectar los electrodomésticos para evitar corto circuitos y daños materiales.

Por su lado, la Vicepresidenta Rosario Murillo llamó las familias nicaragüenses a tomar las debidas precauciones, ante la llegada al país de la depresión tropical número 35, la cual se ubicada actualmente en las costas de Panamá, en el mar Caribe.

De acuerdo con el informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, el evento climático tiene un 60 por ciento de probabilidades de convertirse en tormenta tropical y “una trayectoria probable paralela a las costas de Nicaragua, ingresando a nuestro país en el Caribe Norte”.

Rosario refirió que de “darse este fenómeno con esa trayectoria nos traería abundantes lluvias a partir del día miércoles”.

“La lluvia en general nos conviene, nos llega muy bien y lo que hay que proteger la vida frente a excesos que puedan provocar peligros y riesgos”, dijo.

Orientaciones del Sinapred a la población

Funcionarios del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (Sinapred) presentó una serie de medidas para que la población esté preparada ante las afectaciones de una nueva depresión tropical que se desplaza en el Caribe.

A continuación las recomendaciones del Sinapred:

En los próximos días se espera el ingreso al país un fenómeno meteorológico que se aproxima desde el sur este del Caribe y los más probable que se presente como Depresión Tropical; se está previendo que ingrese por la RACS y se enrumbe al norte, noroeste con dirección hacia el golfo de México, lo que implicaría que abarcaría buena parte del territorio nacional.

El fenómeno llegará en un contexto de varios días de lluvias producto de las bajas presiones con mucha saturación de suelos en gran parte del territorio nacional lo que facilitará que haya inundaciones en las zonas bajas y deslizamiento en laderas inestables del campo y la ciudad.

Preparar condiciones de seguridad antes de la llegada de la Depresión Tropical, contribuiría a reducir su impacto negativo sobre las poblaciones que estarán expuestas a su tránsito en los próximos días, asegurando que no tengamos ningún daño humano que lamentar y de ser posible preservar los bienes materiales. Por ello se recomienda que desde ya se tomen las siguientes medidas:

A nivel personal y familiar:

1. Podemos árboles en el patio y los alrededores de las casa, especialmente los puedan caer sobre ella

2. Revisamos el estado de techos, paredes y muros; de ser posible reforzarlos.

3. Limpiemos los drenajes de la casa y coloquemos temporalmente la basura en recipientes.

4. Si vivimos en zonas inundables, identifiquemos los lugares altos que nos pueden proteger y la ruta que utilizaremos para llegar a ellos.

5. Si vivimos en zonas con antecedentes de deslizamientos estar atentos al rodamiento de piedras, inclinación de los árboles, etc.

6. Tengamos listos tablones para proteger puertas y ventanas;

7. Los que viven a la orilla de la playa enviar a niños, ancianos, personas con discapacidad y embarazadas a casa de familiares;

8. Cuando comiencen las lluvias para desconectar todos los aparatos eléctricos y la válvula de gas;

9. Tener listos documentos, medicamentos, alimentos y agua para 24 horas y por si se requiere evacuar;

10. Los pescadores deben evitar la salida a las faenas si las autoridades así lo indican.

A nivel comunitario (para los gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida/CLS territoriales):

1. Revisemos que los planes de acompañamiento a las familias con alta vulnerabilidad estén actualizados;

2. Revisemos con las familias de su barrio o comarca los planes comunitarios de aviso y evacuación.

3. Tengamos identificadas las familias que podrían apoyar solidariamente para albergar a los afectados por las lluvias.

4. Mantengamos localizados a los miembros de las brigadas comunitarias de primeros auxilios y búsqueda y rescate.

5. Revisemos con cuantos medios podríamos contar en la comunidad para apoyar la evacuación.

6. Revisemos con las familias las reservas de alimentos y agua en caso que la comunidad se quede aislada.

7. Estemos atentos con las autoridades municipales para poner en práctica, de ser necesarios, los planes de evacuación.

A los Gobiernos Locales y Regionales.

1. Seguir con atención las informaciones que se le brinden desde el nivel nacional,

2. Revisar que los planes de las instituciones de primera respuesta estén actualizados,

3. Revisar los mecanismos de alerta e información a la población sobre el desarrollo de la Depresión,

4. Revisar las rutas de evacuación y prever las condiciones para albergar a las familias que lo requieran.

5. Revisar que los posibles albergues temporales estén disponibles y con las condiciones mínimas necesarias para atender dignamente a las familias que se puedan ver desplazadas.

6. Revisar la disponibilidad de agua potable y alimentos para atender de ser necesario a poblaciones que se vean afectadas por la depresión.

CD-SINAPRED

Managua, 03 de Octubre del 2017

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.