Venezuela y China fortalecen relaciones

0 367
Caracas, 13 feb (PL) Venezuela y China fortalecieron hoy sus relaciones al suscribir 22 acuerdos de cooperación en materia de inversión, desarrollo económico, producción petrolera, entre otras áreas.

 

El teatro Teresa Carreño, en esta capital, acogió hoy la clausura de la XV reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, encabezada por el presidente Nicolás Maduro.

Según el mandatario venezolano ya están en marcha 790 proyectos de desarrollo y en esta reunión participaron 53 empresas chinas que ayudarán a potenciar los vínculos entre ambos países.

Maduro describió la alianza con China como ‘vital y fundamental’ para sus país por el alcance de los proyectos firmados y la inversión que hacen ambas naciones. Hemos visto crecer el empuje en la cooperación integral y en la búsqueda de un modelo de cooperación de beneficio mutuo, subrayó.

Llamó a los funcionarios de su gobierno a trabajar duro para concretar los 22 convenios suscritos con la parte China.

Asimismo dijo que en su país está todo el petróleo que necesita el gigante asiático para los próximos años mientras abordaba el desarrollo de la refinería Jienyang, ubicada en China, que incluye el procesamiento de 400 mil barriles diarios, de los cuales 70 por ciento de la producción será de Venezuela.

En otra parte de sus palabras el presidente venezolano dijo que todos los planes de desarrollo del país están abiertos a la participación china.

Esta comisión es la máxima expresión del éxito de las relaciones China-Venezuela, subrayó el presidente Maduro. Las relaciones entre ambas naciones, puntualizó, están marcadas por el signo de la victoria.

Por la parte China, Ning Jizhe, vicepresidente de la Comisión Nacional de la Reforma China y titular de la Comisión Mixta de Alto Nivel China, suscribió el acta final del encuentro junto al ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, quien además es presidente de dicha comisión por Venezuela.

Ambos países comenzaron relaciones diplomáticas en 1974, pero fue en 1999 cuando el comandante Hugo Chávez las elevó a un nivel estratégico, lo que permitió avanzar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura.

En 2001 se creó la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China y desde entonces en 16 años se suscribieron más 480 acuerdos en diferentes áreas de asociación estratégica, que permiten un desarrollo compartido.

arc/lb