102.1FM Nicaragua

Trump y la inmigración, cualquier momento es bueno para criticarla

0 21

Por Martha Andrés Román

Washington, 1 nov (PL) La reacción del presidente Donald Trump tras el atentado terrorista en la ciudad estadounidense de Nueva York era bastante previsible dado su continuo interés en limitar la inmigración, pero de cualquier modo despierta hoy nuevas polémicas.

 

A mediados de septiembre pasado, luego de un atentado en Londres, el jefe de la Casa Blanca respondió al hecho con una defensa de su polémico veto de viajes, constantemente desafiado en los tribunales al ser considerado discriminatorio e inconstitucional.

Si alguien esperaba una postura diferente ante eventos de ese tipo ocurridos en su propio país, seguramente quedó muy decepcionado.

Este martes el chofer de una camioneta condujo por un concurrido carril de bicicletas cerca del memorial del World Trade Center y golpeó a varias personas, en un ataque que dejó saldo de ocho muertos y una docena de heridos.

Las autoridades detuvieron al sospechoso después de dispararle en el abdomen, y según medios locales, el hombre fue identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov, de 29 años, un ciudadano uzbeko que llegó a Estados Unidos en 2010.

‘Fue un acto de terror particularmente cobarde dirigido contra civiles inocentes, contra personas que no tenían ni idea de lo que estaba a punto de golpearlos’, dijo ayer el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

De acuerdo con el gobernador del estado homónimo, Andrew Cuomo, la evidencia muestra que tras su arribo a este país Saipov comenzó a informarse sobre el grupo extremista Estado Islámico (EI) y las ‘tácticas radicales islámicas’.

La víspera, incluso antes de expresar sus condolencias a las víctimas y familiares, el mandatario señaló en Twitter: no debemos permitir que el EI regrese o ingrese a nuestro país después de derrotarlos en el Oriente Medio y en otros lugares. ÂíSuficiente!

Más tarde en la noche dio a conocer que ordenó al Departamento de Seguridad Nacional intensificar el programa de ‘escrutinio extremo’ para los inmigrantes interesados en venir a Estados Unidos.

‘Ser políticamente correcto está bien, Âípero no para esto!’, manifestó Trump, cuyas medidas en materia migratoria han provocado protestas, desafíos judiciales y movilizaciones en muchas ciudades del país.

Esta mañana, en tanto, indicó en el servicio de microblogging que el uzbeko ingresó a Estados Unidos a través del ‘Programa de Lotería de Visas de Diversidad’, y culpó al senador Chuck Schumer y a los demócratas debilitar las fronteras del país.

‘Luchamos duro por la inmigración basada en méritos, no más sistemas de lotería demócrata. Debemos ser MUCHO MÁS DUROS (y más inteligentes)’, agregó.

Con tal comentario hizo alusión al interés de su gobierno de dejar de tener un enfoque de inmigración basado en los vínculos familiares, y pasar a uno centrado en los ‘méritos’, que atienda a los intereses de fuerza laboral de la nación y reduzca a la mitad el número de personas aceptadas en Estados Unidos.

Sin embargo, advirtieron medios locales, Trump no proporcionó ninguna prueba que respalde su reclamo sobre el programa de visas, el cual era objeto de discusión en el programa matutino de televisión ‘Fox and Friends’ que el presidente dijo estar viendo.

A medida que surgieron detalles sobre el incidente, destacados comentaristas de derecha y medios de prensa se apoderaron de un reporte de ABC7 que informaba que el presunto atacante había llegado desde Uzbekistán en virtud de la Lotería de Visas de Diversidad. Esa historia no está confirmada, difundió The Washington Post.

Según el diario, Trump y algunos de sus aliados de la extrema derecha han encontrado un nuevo culpable en el mortal ataque terrorista de Manhattan: Schumer, líder de la minoría en el Senado, a quien acusan de ser el cerebro detrás del programa.

Pero el periódico recordó que el legislador por Nueva York formó parte de la llamada Banda de los Ocho, la cual presentó en 2013 una amplia propuesta bipartidista para renovar las leyes de inmigración que llamaba a eliminar la mencionada lotería.

Tal proyecto de ley pasó por el Senado, pero fue derrotado en la Cámara de Representantes.

El senador republicano Jeff Flake, otro integrante de ese grupo parlamentario, defendió a Schumer este miércoles: ‘De hecho, la Banda de los Ocho, incluido @SenSchumer, eliminó el Programa de Visas de Diversidad como parte de reformas más amplias. Lo sé, estuve allí’.

Por su parte, el aludido respondió: ‘Supongo que no es demasiado pronto para politizar una tragedia’.

Con ese comentario probablemente se refirió a la masacre ocurrida hace un mes en Las Vegas, cuando un hombre disparó contra un concierto de música country y provocó la muerte de 58 personas, además de dejar más de 500 heridos.

En ese momento, como ha ocurrido tras otros tiroteos masivos en el país, se avivó el debate en torno a la posesión de armas de fuego, pero los republicanos acusaron a los demócratas de querer politizar la tragedia demasiado pronto y dijeron que ese no era el momento para hablar sobre el tema.

Trump, ahora, parece ignorar los propios argumentos de su partido y emplea lo sucedido como sustento de su controversial política de inmigración. De paso, también aprovecha para atacar a sus opositores políticos.

pgh/mar


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.