Trump desea que solicitantes de asilo esperen en México, dice el Post

0 5
Washington, 22 nov (PL) La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, prepara un plan para obligar a los migrantes centroamericanos que buscan asilo en este país a esperar en México mientras sus solicitudes son procesadas, difunde hoy The Washington Post.

 

El periódico dijo que tuvo acceso este miércoles a documentos de planificación interna, y que además contó con el testimonio de tres funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que están familiarizados con la iniciativa.

De acuerdo con las notas citadas por el periódico, los solicitantes de asilo de Centroamérica que no puedan establecer un ‘temor razonable’ a la persecución en México no podrán ingresar a Estados Unidos y deberán dar la vuelta en la frontera.

El plan, llamado Permanecer en México, equivale a una ruptura importante con los procedimientos que se aplican en el presente, señaló la publicación.

Actualmente se permite, por lo general, que quienes sienten temor de regresar a sus países de origen eviten la deportación inmediata y continúen en Estados Unidos hasta que puedan obtener una audiencia con un juez de inmigración.

Tal sistema, al que Trump califica como ‘atrapar y liberar’, ha sido continuamente criticado por el mandatario republicano, quien prometió ponerle fin.

El tema de las solicitudes de asilo ha cobrado interés para el jefe de la Casa Blanca a raíz de caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen a la frontera sur estadounidense, muchos de ellos con el fin de pedir esa protección ante problemas como la violencia en sus lugares de origen.

Según el Post, esas personas esperaban estar en Estados Unidos mientras sus reclamaciones se mueven a través del tribunal de inmigración, pero las nuevas reglas interrumpirían esos planes y las esperanzas de otros centroamericanos que piden asilo cada año.

El diario sostuvo que Stephen Miller, asesor principal del presidente, ha presionado para implementar esta medida de inmediato, aunque otros funcionarios se muestran preocupados acerca de su ejecución en medio de negociaciones delicadas con el gobierno mexicano.

A partir de lo establecido en el plan, si un migrante no teme específicamente la persecución en ese país latinoamericano, ahí es donde se quedará, apuntó.

El periódico añadió que dos funcionarios del DHS le informaron que las nuevas reglas entrarán en vigor el viernes, pero Katie Waldman, portavoz de esa agencia federal, emitió un comunicado anoche en el cual manifestó que no hay planes inmediatos para implementar las nuevas medidas.

Informar sobre políticas que no existen crea incertidumbre y confusión a lo largo de nuestras fronteras y tiene un impacto negativo en el mundo real, indicó la vocera.

El Post también citó a un funcionario mexicano en condición de anonimato, quien dijo al medio que la actual ley de inmigración de su país no permite que quienes buscan asilo en otro territorio permanezcan en México.

mem/mar