102.1FM Nicaragua

Tormenta Nate causará lluvias durante jueves y viernes

Las lluvias de las últimas horas han dejado inundaciones y derrumbes en gran parte del territorio nacional, luego de haberse fortalecido la tormenta tropical Nate, al sur de Nicaragua

0 73

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la tormenta se encuentra a unos 500 kilómetros de Puerto Barrios, Izabal, y se desplaza a 12 km por hora hacia la península de Yucatán.

En la mayoría del territorio nacional se reportan inundaciones y derrumbes, aunque se espera que los mayores efectos de la tormenta se perciban en el Caribe, oriente y sur de Guatemala, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

David de León, de la Conred, informó que la tormenta llegará a la península de Yucatán, México, el viernes por la noche, por lo que las lluvias continuarán, al menos, durante ese periodo.

De León añadió que Nate podría convertirse en huracán antes de llegar a las costas estadounidenses y que se mantienen en Alerta Amarilla Institucional para monitorear la evolución del fenómeno climático.

Autoridades de Conred en Alta Verapaz se encuentran en Alerta Roja Institucional debido a las condiciones que se registran.

En Sayaxché, Petén, se reporta el desborde del río Salinas, que ha dejado al menos 15 viviendas con daños y unos 90 damnificados que fueron albergados en las instalaciones de una escuela de la localidad.

Además, en el área urbana de La Libertad, Petén, al menos 10 casas resultaron con daños moderados y quedaron inundadas, luego del colapso del sistema de drenajes.

En Esquipulas, Chiquimula, se reporta un derrumbe en el km 221 de la ruta CA-10, que ha causado problemas de tránsito mientras autoridades efectúan la limpieza del tramo.

El puente Chejbal, en Jacaltenango, Huehuetenango, colapsó debido a las lluvias, por lo que autoridades coordinan la habilitación de una ruta alterna.

Colapso del puente Chejbal. Autoridades habilitarán rutas alternas. (Foto Prensa Libre: Conred)

En el caserío El Astillero, Gualán, Zacapa, seis personas resultaron heridas por un deslizamiento, por lo que fueron trasladadas al Centro de Salud de la localidad. Se reportan daños severos en una vivienda.

Unas 28 personas fueron evacuadas en la aldea las Delicias, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, debido al riesgo en el que se encuentran cuatro viviendas de ser dañadas por un deslizamiento.

Avance de la tormenta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.