Producción en Brasil de vacuna rusa contra Covid-19 empezaría en 2021
En la jornada, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso) y el gobierno de Paraná, firmaron un acuerdo sobre la cooperación en la producción y distribución de la Sputnik V.
Al respecto, Callado comentó que lo rubricado no es un pacto, sino un memorando inicial.
Tras esta rúbrica, el ejecutivo de Paraná formará un equipo técnico que mantendrá las conversaciones técnicas con Rusia.
‘Veremos el estado actual de la validación de las pruebas de la vacuna, las comprobaciones de las fases uno y dos. La tercera aún está ocurriendo en Rusia’, advirtió Callado.
Explicó que con esa documentación elaboraremos un protocolo de validación del estudio que será sometido a la Comisión Nacional de Ética e Investigación y a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). ‘Teniendo su aprobación seguiremos adelante’, recalcó.
Una vez más recordó que no se ‘quemarán etapas’ y la transferencia de tecnología, a convenir más adelante, resulta básica, al igual que estar en consonancia con las directrices de la Organización Mundial de la Salud.
Por el momento, puntualizó, el gobierno de Paraná no hará ninguna inversión económica, pues en cada etapa del proceso se acordarán las condiciones en función de los avances.
Actualmente en Brasil se están probando tres vacunas contra la Covid-19. Dos son de laboratorios chinos y la tercera de la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Desde enero comenzaron en Rusia los primeros estudios para producir una vacuna contra el virus. Finalmente, se elaboraron 47 prototipos sobre 14 plataformas científicas.
La víspera, el presidente ruso, Vladimir Putin, informó que la vacuna es la primera que se registra en el mundo contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
agp/ocs