102.1FM Nicaragua

Presidente boliviano abordará la causa marítima con el papa Francisco

0 230
La Paz, 11 dic (PL) La demanda presentada por Bolivia en La Haya para lograr una salida soberana al mar será tema central del próximo encuentro del presidente Evo Morales con el papa Francisco, según se informó hoy aquí.

 

El mandatario boliviano visitará el Vaticano el 15 de diciembre, como parte de una gira por Europa que comprende también a Francia, Austria y Suiza.

‘Tenemos varios temas en agenda… pero obviamente el tema central es la demanda marítima’, dijo el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

Bolivia perdió su salida al Pacífico cuando Chile invadió su territorio en 1879 y le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 de costas.

En 2013 el gobierno de Evo Morales decidió llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y en 2015 ese tribunal se declaró competente para atender la reivindicación.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, posiblemente en febrero del año próximo se informará cuándo comenzará la etapa oral del juicio.

Además del tema de la demanda marítima, Evo Morales abordará con el Sumo Pontífice el cambio climático y las políticas sociales impulsadas por su Gobierno.

El presidente boliviano y el Papa se reunieron ya tres veces en el Vaticano en 2013, 2014 y 2016.

En julio de 2015 el primer Papa latinoamericano realizó una visita a Bolivia, como parte de una gira por la región que comprendió también a Paraguay y Ecuador.

lma/car