102.1FM Nicaragua

OEA reconoce avances electorales

0 86

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó los avances importantes del proceso electoral municipal y dio a conocer las principales observaciones y recomendaciones, a la vez que deploró los actos de violencia que se suscitaron tras la jornada cívica realizada el pasado domingo.

“Se ha identificado avances importantes en diversos componentes así como debilidades propias en todo proceso”, dijo el doctor Wilfredo Penco, jefe de la Misión de la OEA.

“Estos elementos sumados a los hallazgos constatados y las denuncias recibidas por la misión, permite valorar que existe espacio para fortalecer el ámbito legal, técnico, procedimental, tecnológicos y humanos de los procesos electorales en Nicaragua”, añadió.

Durante una conferencia prensa, sostuvo que el Sistema Electoral Nicaragüense “se beneficiaría de una reforma electoral comprensiva que abarque diversos temas. Es necesario un marco jurídico y administrativo de carácter permanente que brinde mayor confianza y seguridad a las fuerzas políticas y a la ciudadanía”, indicó.

“La Misión reconoce que las diversas recomendaciones formuladas en el presente informe requieren de recursos financieros, materiales y humanos para su implementación”, dijo.

Expresó que la misión de la OEA recibió del Consejo Supremo Electoral toda la colaboración necesaria para el desempeño de sus labores y mantuvo con el órgano electoral una comunicación fluida y directa.

“Agradece especialmente la facilidades y cooperación por parte del Presidente, don Roberto Rivas Reyes, el Vicepresidente, don Lumberto Campbell, los magistrados y los funcionarios del Consejo Supremo Electoral”, recalcó.

“Extiende asimismo su agradecimiento a las autoridades de Gobierno, en particular al Ministerio de Relaciones Exteriores, en la persona de su ministro Denis Moncada, a los partidos políticos, a las organizaciones de la sociedad civil, a la prensa nacional e internacional, a las fuerzas de seguridad y a la ciudadanía por todas la colaboración y apoyo brindado para que la misión pudiera realizar su trabajo”, destacó.

Asimismo, Penco agradeció las cooperaciones financieras de Alemania, Argentina, Boliviq, Chile, Corea, España, Honduras, Luxemburgo, República Dominicana y Suiza, que permitieron su despliegue en Nicaragua.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.