102.1FM Nicaragua

OEA destaca civismo durante desarrollo de las votaciones

0 48

La Misión Técnica de la OEA, Wilfredo Penco, emitió un segundo informe sobre el trabajo de acompañamiento electoral que realizan en estos comicios municipales, destacando que el civismo, la calma y tranquilidad han sido sus principales características.

“Podemos decir que a esta altura de la jornada, la nota predominante desde las primeras horas, ha sido un desarrollo pacífico, una absoluta normalidad, con un funcionamiento sin inconveniente por parte de los integrantes de las JRV en cada uno de los centros de votación”, dijo Penco.

Destacó que la misión de ese organismo pudo comprobar que los miembros de cada una de las Juntas Receptoras de Votos, tienen una adecuada capacitación para atender a los electores que han llegado a ejercer su derecho ciudadano.

“Hemos notado también una característica que debe llenar de orgullo a los nicaragüenses, que es la presencia de mujeres mayoritariamente en las Juntas Receptoras de Votos, cumpliendo con esta función cívica porque integrar una Junta Receptora de Votos, es un honor, es un orgullo y es un desempeño trascendente del ejercicio de una vocación cívica”, destacó.

Penco expresó que este observación sobre el papel de la mujer, será registrado en el informe que la misión redactará en las próximas semanas.

Durante sus declaraciones reiteró que los integrantes de la misión, estarán presentes al momento que las JRV cierren y realicen el escrutinio con la presencia de los fiscales y autoridades nacionales. Calificó el proceso como muy importante, aunque refirió que el proceso electoral “es algo más que la jornada electoral, son los actos preparatorios que justamente hacen posible esta jornada electoral y son también los actos posteriores”.

También valoró de positivo el apoyo que han recibido tanto de las autoridades electorales, como de las nacionales, así como de otros actores para que la misión de acompañamiento se realice conforme está acordado.

“Nos sentimos plenamente satisfechos del pleno apoyo que todos, instituciones oficiales y otro tipo de actores han brindado a la misión para su cumplimiento cabal”, sostuvo.

Los observadores  de la OEA han estado presentes en más de 200 Centros de Votación con más de 6 o 10 Juntas Receptoras de Votos. Las declaraciones de Penco se realizaron en un segundo recorrido, esta vez en el colegio Bautista de Managua.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.