Nuevo ataque terrorista de Boko Haram deja al menos 18 muertos

0 153

Ciudad del Vaticano

Al menos 18 personas han muerto y unas 84 han resultado heridas en un ataque del grupo terrorista Boko Haram en la provincia de Borno, en el noreste de Nigeria, según ha informado la agencia local SEMA de la ciudad de Abuya, la capital, el pasado domingo 1 de abril.

Tal como afirmaron fuentes del ejército local, la organización yihadista realizó una incursión nocturna en la comunidad de Bale, próxima a la localidad de Maiduguri, la ciudad más grande de la zona que cuenta con tres millones de habitantes.

Ataque a una base militar

Los terroristas habrían intentado penetrar en la capital atacando una base militar en la entrada de la ciudad con kamikazes, armas de fuego y bombas.

Asimismo, el comandante de las tropas nigerianas en la zona, Rogers Nichols, ha declarado que las fuerzas armadas respondieron al ataque procurando defender a la ciudadanía en un enfrentamiento en el que también murieron algunos insurgentes de Boko Haram:

“Debido a la oscuridad y el temor de que los atacantes suicidas siguieran en la zona, no se pudieron recuperar inmediatamente los cuerpos”, añadió el comandante explicando que 14 de las víctimas mortales murieron a causa de este fuego cruzado.

El Gobierno afirma que se negocia un alto al fuego

Este tipo de ataques en el noreste de Nigeria son frecuentes desde hace varios años y han provocado miles de muertes y varios secuestros de niñas, siendo el del año 2014 el que alcanzó mayor repercusión internacional, cuando más de 200 estudiantes de una escuela de la localidad de Chibok, fueron raptadas para luego ser sometidas a abusos y ultrajes en manos de los terroristas.

El Gobierno nigeriano de Muhammadu Buhari anunció hace una semana que estaba negociando un alto al fuego con Boko Haram, que en los últimos años ha causado más de 20.000 muertes y cerca de 2 millones de desplazados, después de que se conociese la liberación de más de un centenar de las 113 estudiantes secuestradas en una escuela femenina de secundaria de Dapchi (noreste) en febrero.

Boko Haram, que en lenguas locales significa “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.