Nicaragua garantiza y protege derechos de los trabajadores

0 489

El FNT y el Mitrab respaldan decisión del Gobierno de no incrementar edad de jubilación ni cotizaciones

El Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), doctor Gustavo Porras, aseguró que todas las organizaciones afiliadas respaldan la decisión del Gobierno de no incrementar la edad de jubilación ni la cantidad de semanas de cotización para acceder a una pensión en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Uno de los temas que es más sensible para nosotros es la seguridad social, respaldamos total y absolutamente el comunicado leído por el Doctor Roberto López porque representa lo que ha sido nuestra demanda histórica, la defensa histórica, y está en correspondencia con los esfuerzos del Gobierno de la restaurar los derechos de los trabajadores, destacó.

Consideró que cualquier acción que se tome para ir avanzando en la estabilidad y la seguridad social no puede contemplar ni un aumento de la edad de jubilación ni un aumento en el número de cotizaciones, “y eso es lo que sale en el comunicado”.

Porras subrayó que con esta ratificación del beneficio social, los trabajadores nicaragüenses continúan gozando de una gran protección por parte de su Gobierno.

Ahora es otra Nicaragua, ahora es una Nicaragua donde la juventud goza de muchos beneficios, esta Nicaragua es una Nicaragua donde la gente anda buscando prosperar, donde va avanzando, es una Nicaragua donde incluso dentro de las afiliaciones del INSS ya juegan un papel importante los trabajadores por cuenta propia, reconoció.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la FNT, José Ángel Bermúdez, recordó que desde los primeros años del 2000 la organización luchó contra las reformas de la seguridad social y el empeño de la derecha por querer privatizar el INSS.

En los primeros años del 2000 nos opusimos total y absolutamente a reformas dentro de la seguridad social. Esta es una preocupación en el seno de los trabajadores, hay diversos actores sobre todo desde la derecha que han estado tratando de hacer un alboroto con este tema y efectivamente los trabajadores vamos a seguir defendiendo y respaldando la posición de no cambiar la edad de jubilación ni las cuotas, enfatizó.

Afirmó que como trabajadores han apoyado al Gobierno en los esfuerzos de incrementar la cobertura de la seguridad social, que hoy garantiza atención a personas con distintos padecimientos.

Este Gobierno ha hecho el esfuerzo en conjunto con todos los sectores y la empresa privada de incrementar la afiliación a la seguridad social y hemos pasado de los 420 mil en el 2006 a 914 mil asegurados a la fecha de hoy, lo que da una panorámica de cómo se va incrementando y se va garantizando la cobertura a la seguridad social a miles de trabajadores del país, resaltó.

La ministra del Trabajo, Alba luz Torres, aseguró que la medida fortalece todos los mecanismos de consenso que se ejecutan actualmente.

A partir de 2006 y de manera continua el Gobierno Sandinista ha orientado que deben respetarse los tiempos de revisión y valoración del salario mínimo y en ese salario mínimo también se reconoce a las y los trabajadores que están pensionados y a ellos también se les ha venido ajustando y suspensiones el ajuste al salario mínimo, indicó.

Puntualizó que los trabajadores deben estar tranquilos “porque se continuarán restituyendo sus derechos alcanzados en el seguro social”.

mem/ele