NICARAGUA Daniel y Rosario celebran 100 años del Movimiento Scout en Nicaragua

0 490

El Comandante Daniel hizo entrega de la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío a la Asociación. El acuerdo presidencial fue leído por la Compañera Rosario Murillo

Redacción Central | 05/05/2017

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, celebraron la noche de este viernes el Aniversario 100 de la constitución del Movimiento Scout en Nicaragua.

Durante el acto conmemorativo por la fecha, el Comandante Daniel hizo entrega de la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío al Movimiento de Scout de Nicaragua; como también la Orden Presidente de la República a Gustavo Wilson. Los acuerdos presidenciales para estas órdenes fueron leídos por la Compañera Rosario Murillo.

En cambio, el Consejo de Scout aprovechó esta celebración para entregar al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario las Órdenes Centenario de esa asociación. Igualmente recibió el reconocimiento Gustavo Wilson, por todos sus años como forjador del programa.

Vale apuntar que el Comandante Daniel es presidente honorario de los scouts y antiguos scouts de nuestro país. Por tal motivo, dos jóvenes le otorgaron la pañoleta conmemorativa de los cien años del movimiento.

En su alocución, Daniel destacó todo lo que a lo largo de estos cien años ha logrado hacer la asociación en favor de la paz, la juventud, la naturaleza y la justicia en nuestro país.

“No puedo olvidar, tengo grabado para siempre mi vínculo con los jóvenes y los jóvenes vinculándonos a la naturaleza, conociendo la naturaleza y utilizando también la naturaleza, utilizándola de forma racional, no depredando, sino cuidando el entorno en los bosques”.

“De muchacho tuve esa experiencia fantástica de sentirme unido y junto a la naturaleza, que era como estar más cerca de Dios, ahí compartiendo, aprendiendo desde actividades elementales como era instalar un campamento”, recordó.

Subrayó que en esos campamentos se combatía el machismo porque lavaban, cocinaban y hacían otros menesteres. “Era una forma de integrarnos con la naturaleza, manteniendo la limpieza en el campamento. No podíamos permitir que uno de nosotros tiráramos ahí sobre el campo los restos de comida o la basura. El campamento tenía que estar limpio, y en todo caso la basura había que enterrarla”, expresó al mencionar la importancia de saber utilizar el agua y los recursos de la Madre Naturaleza.

Aseguró que hay que hacer todo lo posible para que ese comportamiento del ser humano con la naturaleza no solo sea el comportamiento de los scout, sino que “se traslade a todas las familias nicaragüenses, a toda la juventud nicaragüense, a todo el pueblo nicaragüense, y entonces tendremos un futuro más sano, más saludable, de mayor beneficiando para todos”.

Indicó que de esa manera se estará contribuyendo también a la salud del planeta, que hoy se encuentra amenazada por el calentamiento global y la basura. “No estamos solos en esa batalla, cada día hay más conciencia, pero todavía falta más conciencia, más conciencia para contribuir a la salud misma del que está tirando la basura, de la familia del que está tirando la basura, de la familia del que está contaminando”.

Daniel saludó la presencia de todos los muchachos scout congregados en la celebración, así como a las diferentes delegaciones que llegaron a Nicaragua desde México, Estados Unidos, El Salvador, Panamá y Taiwán.

“Cuánto nos alegra estar aquí con ustedes queridos niños, niñas, muchachos, muchachas, jóvenes, adultos, compañeros scout de aquellos tiempos que nos encontramos en esos campamentos. Cuánto nos alegra estar aquí con ustedes celebrando este centenario”, indicó.

Para amenizar la velada, el Grupo de Danza Scout demostró sus habilidades, con un nuevo baile de música folclórica. Igualmente los jóvenes leyeron un pronunciamiento agradeciendo la labor de todos los voluntarios que han entregado alma, vida y corazón por este movimiento, a la vez que renovaron su compromiso con Nicaragua y la sociedad, en sentido general.

Participaron, además, en la actividad, Jorge Katín, presidente de la Asociación de Scout de Nicaragua; Raúl Sánchez, director para América de la Oficina Mundial del Movimiento Scout; entre otros invitados especiales.

ale/jos