Nicaragua cumple con sentencia de corte La Haya en el caso de Isla Portillos

0 101

El gobierno nicaragüense cumplió con un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CSJ) pagando a Costa Rica la compensación económica generada por los daños ambientales ocasionados en isla Portillos.

Así lo anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de recibir una nota diplomática de las autoridades nicaragüenses donde se alertó la situación.

Denis Moncada, canciller pinolero, informó a Manuel González, titular tico de Relaciones Exteriores, que el 7 de marzo se efectuó la transferencia por $378 mil a la cuenta internacional de Costa Rica.

La transacción se presentó como parte del acatamiento de la resolución de la CIJ del pasado 2 de febrero.

Costa Rica pedía una indemnización de $6,7 millones por dichos daños, sin embargo, el gobierno tico no pudo corroborar la cifra solicitada en las audiencias en el ente internacional.

Manuel González, canciller de la República, indicó que los recursos se acreditaron a la Cuenta Reserva del Ministerio de Hacienda en el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

“Hemos verificado que el monto fue debidamente acreditado, por lo que nos complace que el Gobierno de Nicaragua haya cumplido su obligación hacia Costa Rica, según lo dispuso la Corte Internacional de Justicia.

Acciones como esta contribuyen a que ambos países puedan gradualmente construir una mejor relación para beneficio de sus pueblos”, comentó.

El monto de la compensación integra intereses desde diciembre del 2015 a una tasa del 4%, fecha en que se dictó la sentencia de la Corte de La Haya, y se reconoció el derecho de Costa Rica a recibir la compensación.

Nicaragua admitió pagar a los alegatos solamente $188 mil, por lo que la Corte dispuso que si no se desembolsaba el 2 de abril, iniciaban los intereses moratorios a una tasa mayor.