102.1FM Nicaragua

Legislador de EE.UU. aboga por ley de exportaciones agrícolas a Cuba

0 24
Washington, 21 dic (PL) El representante republicano Rick Crawford reiteró hoy la importancia de que el Congreso estadounidense apruebe su proyecto Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba, destinado a permitir el financiamiento privado en las ventas a la isla.

 

En un artículo publicado por el portal The Hill, el legislador de Arkansas recordó que esa propuesta suya cuenta actualmente con 62 copatrocinadores en la Cámara de Representantes, 43 de los cuales son republicanos, y tiene amplio respaldo también en el Senado.

Pocos niegan el imperativo económico del crecimiento de las exportaciones para la agricultura estadounidense, expresó Crawford, quien señaló que los ingresos de ese sector disminuyeron casi un 50 por ciento en los últimos cuatro años.

Un nuevo estudio de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC) señala que el país caribeño, a solo 90 millas del sur de esta nación, es un lugar prometedor para importantes ganancias a partir de exportaciones, manifestó el congresista.

A pesar de los obstáculos al actual comercio agrícola entre ambos territorios, agregó, ciertos cambios de sentido común para promover el comercio agrícola podrían generar grandes beneficios.

El nuevo informe de la USACC confirma que aunque Cuba importa anualmente alrededor de dos mil millones de dólares en alimentos y productos agrícolas, las restricciones actuales del mercado han limitado las exportaciones norteamericanas a apenas un 11 por ciento de esa cantidad, apuntó.

Crawford, una de las figuras que en el Congreso apoya el levantamiento del bloqueo impuesto por Washington a la isla hace más de 55 años, citó datos de ese estudio según los cuales, de eliminarse las restricciones, los productores de arroz de Arkansas podrían expandir sus ventas a más de 37 millones de dólares anuales.

‘Los avicultores de Alabama y Georgia podrían ganar hasta el 65 por ciento del valioso mercado avícola de Cuba. Los productores de trigo en Texas y Kansas, con el tiempo, podrían ganar el 75 por ciento del mercado cubano, con un posible valor de exportación anual de más de 150 millones’, añadió.

A decir del representante, de estado a estado del país, las exportaciones de agronegocios norteamericanos a la nación vecina crecerían en múltiplos impresionantes y cuantificables, con mayores beneficios económicos y la creación de más empleos en las zonas rurales de Estados Unidos.

El congresista expresó, además, que si los agricultores privados cubanos pudieran exportar más productos a Estados Unidos, tendrían más divisas para comprar equipos e insumos agroindustriales de este país, desde semillas hasta fertilizantes.

Indicó que el acuerdo recientemente anunciado por John Deere para vender tractores a Cuba y el plan de Caterpillar de abrir un centro de distribución en La Habana dejan en claro que existen oportunidades a fin de lograr sinergias de beneficio mutuo.

oda/mar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.