El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 135 alcaldías en las Elecciones Municipales 2017, realizadas este domingo en Nicaragua.

El último informe del Consejo Supremo Electoral (CSE) dado a conocer este lunes por el Magistrado Roberto Rivas, señala que con el 98.76% de las JRV, debidamente grabadas y revisadas, la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, que conduce el FSLN alcanzó el primer lugar con 1 millón 321 mil 67 votos (68.23%).

CONSULTE AQUÍ LOS RESULTADOS OFICIALES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2017

Le siguen el PLC con 315 mil 132 votos; Ciudadanos por la Libertad con 184 mil 321 votos; Partido Conservador con 25 mil 664 votos; Yatama (partido regional) con 24 mil 245 votos, PRD con 23 mil 415 votos, ALN con 21 mil 77 votos, PLI con 15 mil 467 votos y APRE con 3 mil 925 votos.

Rivas detalló que el FSLN resultó ganador en 135 alcaldías; el PLC en 11; Ciudadanos por la Libertad en 6; y ALN en 1 alcaldía.

Este informe fue el resultado de 13 mil 42 JRV procesadas, de las 13 mil 206 JRV totales. El Magistrado Rivas confirmó que el nivel de participación en estas elecciones municipales fue del 51.64%.

CSE agradece al Presidente Daniel y vicepresidenta Rosario Murillo

Antes que brindara las cifras por cada partido, Rivas agradeció en nombre del CSE, al Poder Ejecutivo dirigido por el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, por el apoyo brindado al proceso electoral.

El agradecimiento fue extensivo para el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, que dispuso a sus miembros para el resguardo y traslado del material electoral a todos los municipios.

“Realmente el apoyo de las instituciones del Ejecutivo fue definitivo para que este proceso transcurriera en la forma que transcurrió”, resaltó Rivas.

También agradeció a los más de 500 mil ciudadanos entre funcionarios de las estructuras electorales, miembros de las JRV y fiscales de los partidos políticos de todo el país, que contribuyeron para que el proceso electoral se desarrollara en paz y tranquilidad.

“Quiero agradecer especialmente a ese ejército de ciudadanos demócratas nicaragüenses que fueron más de medio millón que hicieron posible esta elección, ya sea como encargados de rutas, como coordinadores de Centros de Votación, como miembros de JRV, como fiscales de los partidos políticos, a los partidos también, a esas nueve organizaciones políticas que participaron, dos de ellas en alianzas, la Alianza Frente Sandinista y la Alianza PLI; nuestro agradecimiento a todos los partidos porque realmente dieron un comportamiento cívico, un compartimiento digno de un país que sigue ese rumbo a esa democracia y a su perfeccionamiento”, subrayó Rivas.