ELN-Gobierno de Colombia Instalarán Diálogo el 7 de Febrero

0 390
Quito, 18 ene (PL) El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) rompieron hoy el silencio en torno a contactos exploratorios en Ecuador para anunciar que instalarán el 7 de febrero una mesa pública de negociaciones hacia la paz.

 

En rueda de prensa desde la sede de la Cancillería, ambas partes anunciaron que previo al inicio de etapa formal de diálogos, el venidero 2 de febrero, el ELN liberará al exasambleísta Odín Sánchez, en su poder desde hace meses, mientras el Ejecutivo indultará a dos miembros de la guerrilla.

Con ese acuerdo las partes eliminaron uno de los obstáculos para las negociaciones hacia un convenio definitivo que allane el camino al fin del conflicto armado de más de 52 años en territorio colombiano.

En un comunicado conjunto, los equipos revelaron además que las acciones anteriores estarán acompañadas por comisiones humanitarias, integradas por los países garantes, la iglesia católica, el gobierno y el ELN.

Asimismo, aseguraron que los protocolos para la liberación ya fueron establecidos y para su ejecución solicitaron el respaldo de la Cruz Roja Internacional y al mismo tiempo se habilitarán gestores de paz del grupo guerrillero, según la fecha y protocolos acordados.

Durante los anuncios a los medios de comunicación los líderes de ambos equipos agradecieron a la máxima dirección de Ecuador, por acoger las reuniones, así como a los otros estados garantes del diálogo (Brasil, Chile, Cuba, Venezuela y Noruega).

Nos permite iniciar una agenda de seis puntos para superar el conflicto armado y crear condiciones para las transformaciones que dignifiquen a la sociedad y nación colombianas.

‘Este es un triunfo de la participación como medio para lograr los cambios que demandan los colombianos’, aseguró el jefe negociador del grupo guerrillero, Pablo Beltrán.

Por su parte el líder de la misión del gobierno, exministro Juan Camilo Restrepo, afirmó que ‘el sentido de estas reuniones no es el de registrar el fin del conflicto armado, pero sí tiene el significado de iniciar el camino, hacia la búsqueda de la paz, la paz negociada, la paz desarmada’.

Según explicó, durante varios años se celebraron reuniones confidenciales y publicas tendientes a preparar el momento de inicio de la fase pública, bajo los auspicios del gobierno de Ecuador, el presidente Rafael Correa y los garantes.

En la última semana se logró superar los escollos que subsistían para señalar día y lugar del comienzo de las conversaciones formales, aclaró.

‘Vamos a iniciar (…) según los acuerdos a los que llegamos en Imbabura demostrando que con consideración y buen trato y espíritu negociado para con la otra parte, se pueden hacer avances significativos, vamos a iniciar un camino que debe conducirnos a redondear la paz de Colombia, que el presidente Santos ha denominado la paz completa.

El jefe del Estado colombiano recalcó que después de haber llegado a acuerdos con el principal grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el mayor propósito del gobierno y el anhelo del pueblo colombiano es llegar también a consensos similares con el ELN.

arc/scm