EE.UU: Suspendida la primera ejecución federal

0 839
La primera ejecución federal en 17 años, programada para hoy en el estado de Indiana, ha sido suspendida en los Estados Unidos. Dos fallos recientes de la Corte Suprema han levantado efectivamente la moratoria de la pena de muerte después de 17 años.

Francesca Sabatinelli – Ciudad del Vaticano

Sería la primera ejecución federal desde 2003, contra el supremacista blanco Daniel Lee, acusado en 1999 de la muerte de una pareja y su hija de 8 años. Los jueces de un tribunal decidieron suspenderlo después de aceptar la petición de los familiares de las víctimas, que no pudieron asistir por temor al contagio del Covid-19. De hecho, la madre y la abuela de dos de las víctimas, que estaban en contra de la pena de muerte, ya habían pedido repetidamente al Presidente Trump que mostrara clemencia hacia el hombre condenado.

EE.UU: el no de los obispos a las cuatro ejecuciones programadas para este verano

Hay cuatro ejecuciones programadas entre julio y agosto, tras la decisión del Tribunal Supremo de restablecer la pena de muerte a nivel federal, una decisión impugnada por muchos, empezando por los obispos del país y otros dirigentes religiosos para los que es necesario centrarse en la protección y la preservación de la vida y no en las ejecuciones. La pena – dicen los obispos en una declaración – nunca debe excluir la esperanza y la posibilidad de rehabilitación. En los últimos 45 años sólo tres personas han sido ejecutadas a nivel federal.

El Papa sobre la pena de muerte: no se deben eliminar más vidas, se debe ofrecer el camino del arrepentimiento

Varias veces el Papa Francisco, siguiendo los llamamientos contra la pena de muerte de sus predecesores, ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que trabajen por la abolición total de las ejecuciones. La dignidad de la persona nunca se pierde, incluso cuando se comete el “peor de los crímenes”. La vida es un don que debe ser protegido y es “la fuente de todos los demás dones y todos los demás derechos”. “La convicción de ofrecer incluso al culpable la posibilidad de arrepentimiento nunca puede abandonarse”.