Denuncia ONU que traficantes lanzaron al mar a 300 refugiados

0 808
Naciones Unidas, 10 ago (PL) La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denunció hoy que traficantes de seres humanos lanzaron al mar durante los últimos dos días a 300 refugiados cerca de las costas de Yemen.

 

Según la entidad del sistema de la ONU, se teme que muchas de esas personas estén muertas o desaparecidas.

Algunos sobrevivientes contaron que tales acciones se produjeron cuando los contrabandistas sospecharon la presencia de autoridades en la zona, precisó Laurent de Boeck, el jefe de la misión de la OIM en el país de la península Arábiga.

De acuerdo con la agencia, refugiados que lograron salvarse aseguraron que los traficantes regresaron a Somalia para ‘continuar con su negocio de trasladar migrantes por la misma ruta hacia Yemen’.

Boeck condenó esta práctica y recordó que muchas personas pagan lo poco que tienen para escapar de conflictos en África y Asia, con la esperanza de un mejor futuro.

La víspera, fueron lanzados al mar unos 120 refugiados, mientras que en las últimas horas otros 120 corrieron igual suerte en las costas de Yemen, donde se han recuperado cinco cuerpos sin vida, señaló la OIM.

Estadísticas de la entidad reflejan que desde enero pasado, unos 55 mil migrantes han salido del Cuerno de África con destino a Yemen, en su inmensa mayoría motivados por el objetivo de radicarse en países del golfo Pérsico.

jcm/wmr