Brigadas médicas brindarán atención en comunidades de difícil acceso

0 261

Este miércoles un grupo de doctores, enfermeras y técnicos del Ministerio de Salud (Minsa) salieron rumbo a comunidades alejadas de todo el país, con el objetivo de garantizar un servicio médico con calidad y calidez a miles de familias que por la distancia no pueden acudir a los puestos y centros de salud.

Estas brigadas van con destino a lugares recónditos de la Región Autónoma del Caribe Sur, Zelaya Central, Río San Juan y Rivas.

Cada brigada la integran médicos generales y especialistas, que en conjunto con el personal de enfermería están demostrando su vocación de servicio a la comunidad.

“Somos un grupo de médicos y enfermeras. Todos estamos comprometidos, gracias a nuestro gobierno, a brindar, a asegurar la atención médica a la población nicaragüense, en este caso en Rivas, ya que este (departamento) fue afectado por las lluvias”, aseguró Milagros Flores Vanegas, médico residente originaria de Managua.

La doctora Arlen Estrada, directora de Silais-Rivas, explicó que son 30 servidores los que estarán visitando casa a casa los 10 municipios del departamento a lo largo de un mes.

El enfoque que los compañeros llevan es hacer prevención en salud. Vamos a hacer visitas donde vamos a identificar mujeres embarazadas, si hay personas con discapacidad, y también el tema de lucha anti epidémica que es muy importante después de muchas lluvias, entonces estamos haciendo eliminación de criaderos, abatización, fumigación, sensibilización”, explicó.

Otro médico voluntario es José Luis Reyes, del Silais-Jinotega, quien integra la brigada que salió hacia Nueva Guinea.

Va una brigada multidisciplinaria donde van ginecólogos, pediatras, odontólogos, enfermeras, técnicos quirúrgicos, vamos a estas comunidades de difícil acceso a brindar atención en salud”, señaló.

“Es parte del compromiso que tiene el gobierno de acercar la salud de calidad a estas poblaciones donde sabemos que es difícil que tengamos un pediatra, un ginecólogo, por la distancia, por la dispersión, por el difícil acceso”, apuntó Reyes.