102.1FM Nicaragua

Ataque terrorista en Nueva York se planificó durante semanas

0 18
Washington, 1 nov (PL) El responsable del acto terrorista de la víspera en Nueva York planificó la agresión durante semanas, afirmó hoy John Miller, jefe adjunto de inteligencia y contraterrorismo de la policía de esa ciudad estadounidense.

 

La tragedia, cuyo saldo fue de ochos muertos y 11 heridos, ocurrió en Manhattan después de las 15:00 hora local cuando el uzbeko Sayfullo Saipov, de 29 años de edad, atacó con una camioneta a una concurrida vía para ciclistas hasta chocar contra un pequeño bus escolar.

‘Según la investigación realizada, parece que Saipov planificaba esto hace un número de semanas’, comentó Miller en una conferencia de prensa.

‘Lo hizo en nombre del Estado Islámico (EI) y entre los objetos encontrados en el lugar de los hechos había un mensaje en árabe, escrito a mano, donde proclamaba que el grupo viviría para siempre’, precisó.

Explicó además que el agresor siguió al pie de la letra las instrucciones publicadas por el EI en redes sociales para sus seguidores sobre cómo llevar un ataque de este tipo.

De acuerdo con Miller, nunca antes el atacante fue investigado por la policía, pero al parecer se relacionaba con gente sospechosa para las autoridades.

Tras su llegada a Estados Unidos, en 2010, Saipov comenzó a informarse sobre el EI y el islamismo radical, sostuvo en un programa de la cadena televisiva CBS el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Puntualizó que el criminal, quien se encuentra hospitalizado tras recibir disparos de policías en el abdomen, ‘se radicalizó’ en este país y ‘es el modelo del lobo solitario’.

No existen indicios de que este ataque, muy cerca del lugar del mayor acto terrorista de la historia norteamericana, sea parte de una operación o de otros planes de atentados, agregó Cuomo.

De acuerdo con reportes periodísticos, los investigadores del suceso trabajaron durante la madrugada para determinar los elementos que llevaron a su desarrollo.

La Policía instó a los testigos a entregar fotos o videos de la escena del crimen que pudiesen ayudar en su labor.

Este miércoles, las autoridades revisaron el vecindario de Paterson, Nueva Jersey, donde vivía el agresor con su esposa y sus dos hijos.

Varios registros indican que Saipov era conductor de camiones comerciales, trabajó como chófer de la compañía de transporte Uber, y abrió un par de empresas en Ohio, donde contrajo matrimonio con una compatriota en 2013.

Durante el tiempo que residió en Fort Myers, Florida, hace varios años, Saipov era ‘una muy buena persona’, dijo un conocido, Kobiljon Matkarov, al diario The New York Times.

pgh/dsa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.