Tornado y lluvias dejan daños en varias zonas del país

Managua. Radio La Primerísima | 30 de Junio de 2020 a las 17:00

0 179

Al menos tres viviendas anegadas y cuatro con los techos levantados, dejaron los fuertes vientos y lluvias de este martes en barrios y comunidades de los municipios de Managua, Diriomo, Villa Sandino, Granada y Puerto Cabezas.

En la carretera Diriomo-Guanacaste-Nandaime se cayeron 14 árboles y en las comunidades Guanacaste, La Escoba, Guapinol, El Rodeo y San diego, se cayó el tendido eléctrico.

En el barrio San Lázaro, de Villa Sandino, los fuertes vientos desprendieron un árbol de Guanacaste de unos 50 años de antigüedad cuyas ramas afectaron el techo de una vivienda.

Otras afectaciones se registraron en las zonas 1, 2 y 4 de Villa Sandino donde 200 metros de cableado telefónico fueron desprendidos por los vientos.

Al frente de la emergencia se puso Zeneyda Sevilla, alcaldesa del FSLN de Villa Sandino, quien desplegó a funcionarios del Comupred y cuadrillas de la comuna para retirar algunos árboles que quedaron caídos sobre la carretera.

El SINAPRED también informó que en las últimas horas, los vientos también desprendieron los techos de varias viviendas en Puerro Cabezas, Diriomo y en Granada, donde resultó afectada la casa de don Juan Manzanares, habitante del barrio Solidaridad, en La Gran Sultana.

En Managua, los ventarrones arrancaron de raíz un árbol de Laurel de La India, en el barrio Monseñor Lezcano; uno de Almendra en el barrio Batahola Sur, en el distrito 2, y otro cerca del colegio Sagrada Familia, en el barrio Altagracia.

Unión Fenosa y brigadas comunitarias y municipales trabajan para despejar vías y restablecer el servicio de energía.

Crecida de ríos

El informe del Sinapred destaca que en el municipio Laguna de Perlas se registró la crecida del Río Wawashang.

En El Tortuguero: crecida de los niveles de los ríos Kukarawala, El Gavilán y El Salto de Bufaya, sin ocasionar afectaciones. Se mantiene monitoreo.

En el municipio La Cruz del Río Grande: crecida del Río Grande de Matagalpa; se mantiene monitoreo de las comunidades vulnerables, no reportan afectaciones.

En Prinzapolka se informa crecida del río prinzapolka, no hay afectaciones reportadas.

El informe de incidencias destaca además que en Chontales, Santo Domingo, en el barrio Tamaga, se recató con vida el güirisero Ronaldo Bermúdez Oporta, quien quedó atrapado en un derrumbe del túnel de la mina artesanal en el sector cerro Las Nubes, fue trasladado al hospital Regional Asunción de Juigalpa, su estado es delicado.

En Matagalpa, Río Blanco en el barrio Walter Calderón calle N° 2, se registró la quema parcial de la casa de Heydi Gustavo Mendoza.

En Managua, en el Distrito III, en la comarca Cedro Galán, se dio quema total de casa de Orlando José Rivera Silva de 46 años, el dueño ebrio le prendió fuego.

En Managua, Distrito I: Reparto San Juan, quema parcial de vivienda de dos plantas de Santiago Fernando Juncadella Jiménez de 50 años, causado por recalentamiento de una regleta.

Situación meteorológica

Océano Atlántico: el disturbio atmosférico al Sureste de las Antillas Menores, se disipó. Un nuevo Disturbio Atmosférico se formó al Sureste de la costa de Carolina del Norte.

Océano Pacífico: el disturbio Atmosférico ubicado al Sur/Suroeste de la Península de Baja California pasó a Depresion Tropical Four-E, se localiza 390 km al suroeste de ésta.

Se reportan lluvias en 53 municipios del país, distribuidos de la siguiente manera:

Lluvias fuertes en 15 municipios: Chinandega, El Viejo, Rivas, Tola, Quilalí, San José de Bocay, Acoyapa, San Miguelito, El Castillo, Puerto Cabezas, Bluefields, Cruz Río Grande, Paiwas, El Tortuguero, Nueva Guinea.

Lluvias moderadas en 09 municipios: Altagracia, Masatepe, Nandaime, Telpaneca, Río Blanco, Waslala, San Carlos, Morrito, El Rama.

Lluvias débiles en 29 municipios: Corinto, Malpaisillo, Villa Nueva, Telica, León, Managua, Nindirí, Jalapa, Macuelizo, Jícaro, Ocotal, Telpaneca, Estelí, Condega, Pueblo Nuevo, Jinotega, San Isidro, Muy Muy, Santo Domingo Camoapa, Matiguas, Matagalpa, San Lorenzo, Juigalpa, El Almendro, Rosita, Waspán, Muelle de los Bueyes, El Ayote.

Pronóstico

Las bajas presiones atmosféricas predominan con inestabilidad, aporte de humedad y desarrollo de nubosidad, medio nublado en Pacífico por la mañana y nublado por la tarde/noche; en Norte, Centro y Caribe parcialmente nublado.

Lluvias entre débiles y moderadas en Caribe y Zona Sur del Pacífico; vientos entre ligeros a moderados de dirección Noreste/Este, con velocidades entre 5/20 kph y olas con de 1.50 metros. Entre jueves y viernes, se espera llegada de una nueva Onda Tropical (N° 12) al suroeste del litoral caribeño. Temperaturas máximas hoy entre 30/35 grados centígrados en Pacífico y Centro, 28/31 Caribe, Norte y Meseta de los Pueblos, 24/28 Jinotega.

Se recomienda precaución en la pesca durante la presencia de lluvias con tormentas eléctricas.