Rosario destaca tradiciones de Semana Santa

0 386

Hermosas tradiciones que debemos cuidar, preservar, como parte de nuestra cultura, insistió

Redacción Central | 10/04/2017

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, destacó las tradiciones en distintas partes del país en el contexto de la Semana Santa.

A través de los medios del poder ciudadano, se refirió a la celebración hermosísima de San Benito de Palermo, en la Iglesia de San Francisco, de León.

Una tradición de verdad especial, desde horas tempranas llegan los fieles con la escobas a barrer las iglesias para pagar promesas y también reparten chicha negrita de San Benito, algunos promesantes lucen túnicas blancas con cintas negras en la cintura y los brazos, llevan la cabeza cubierta con un pañuelo blanco, son llamados devotos vestidos de luz, señaló.

Recordó que este lunes, a las 5, la procesión de San Benito sale de su iglesia encabezada por el Obispo de la Diócesis, Monseñor Bosco, rumbo al barrio de Sutiaba, donde es recibido con alfombras pasionarias de aserrín.

La procesión es enorme y retorna a las 10 de la noche a la Iglesia de San Francisco, afirmó.

Resaltó que en la jornada de hoy también inician los viacrucis acuáticos en las isletas de Granada, “mañana tenemos esa singular procesión que inició el padre Omar Cordero en 1980, párroco en ese entonces de la Iglesia de Guadalupe, en Granada”.

Cada isleta es una estación del Viacrucis, sale a las 8 de la mañana, finaliza a mediodía, una devoción bajo el inclemente sol y el vaivén de las aguas del Gran Lago, señaló.

Indicó que en Nandaime se realiza una procesión especial a paso rápido denominada la Reseña y Huertos del Señor, “los reseñarios van vestidos simbólicamente con túnicas y cargando objetos de la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo, simbolizando la Pasión, salen a mediodía en punto, van a la iglesia de El Calvario y de allí al templo de Santa Ana, esto es el Miércoles Santo, una carrera procesional que dura 15 minutos con una tajona en la mano como distintivo de identificación”.

También en los pueblos de la meseta, Diriá y otros pueblos se dan los huertos donde hay frutas expuestas, llevadas por los promesantes: cocos, coyoles en miel, bananos pasados, bananos al sol, naranjas, mandarinas, jocotes, entre otros, puntualizó.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía añadió que el Jueves Santo se realizan judeas, monumento y procesión del Silencio en Granada, Monimbó, Masaya, Niquinohomo, La Concepción, San Jorge, Rivas, y en otros municipios en todo el país.

Igual el Viernes Santo, Santo Entierro y Alfombras pasionarias en Sutiaba, Monimbó, San Rafael del Norte, Masaya, Chinandega, Masatepe, Managua.

Rosario también calificó de especial el Santo entierro de Niquinohomo.

Aquí se reseña la tradición en Sutiaba, en Managua, donde se protagoniza la procesión de la Sangre de Cristo el Viernes Santo, sale a las 9 de la mañana (…) Vigila Pascual, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, último día de Semana Santa, procesiones en todo el país de Jesús Resucitado, el encuentro con la Virgen María, esta procesión generalmente se da después de las misas, insistió.

Manifestó que en La Concepción y en Niquinohomo se llevan a cabo escenas teatrales donde el Angelito de la Anunciación, en corrida de relevos, llega hasta la imagen del arcángel San Gabriel que va cargada al hombro.

Hermosas tradiciones que debemos cuidar, preservar, como parte de nuestra cultura, patrimonio de nuestro pueblo, de nuestra Nicaragua, enfatizó.
mem/ele