Proyectan cosecha récord en el próximo ciclo agrícola

0 329

Se prevé incrementar la siembra de maíz, frijoles, maní, caña de azúcar, plátano y sorgo

Redacción Central | 21/04/2017

El presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Heally, afirmó que durante el ciclo agrícola 2017-2018 se prevé la siembra de unas 520 mil manzanas de maíz y 480 mil de frijoles.

Detalló que en este periodo también se estima la siembra de unas 70 mil manzanas de maní, un rubro que toma auge en el país a pesar de las trabajas impuestas en el mercado internacional Estados Unidos y la caída de los precios del petróleo.

También se estima incrementar en 100 mil manzanas de caña de azúcar, mientras que de plátano otras 27 mil y 35 mil de sorgo.

Heally también informó que a finales de mes se reunirán con las autoridades del Ineter para valorar las condiciones del clima.

Por su parte, María Auxiliadora Briones, directora de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica), afirmó que las lluvias registradas en los últimos días en varias zonas del país crearon expectativas en los productores específicamente de Chinandega, sin embargo se debe esperar un poco más teniendo en cuenta que todo está muy incierto, debido a los efectos del cambio climático.

Agregó Briones que estas precipitaciones no son un indicio de que habrá un buen invierno sobre todo el corredor seco por lo que se debe seguir esperando.
mem/ybb