Presidente Daniel participa en V Cumbre de la CELAC.

0 376

Miércoles 25 de Enero 2017 | Carlos Espinoza Flores.

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, manifestó durante la V Cumbre de Jefes de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en República Dominicana, que los pueblos de la región están enfrentando enormes retos y desafíos.

“Esto tiene que ver, como todos sabemos, con las iniciativas tomadas por una potencia mundial, los Estados Unidos de Norteamérica, y que está marcando pautas en la economía global, donde lo que era el proceso de globalización, que se había establecido en el planeta, entra en una redefinición por el peso que tiene la economía norteamericana en la economía mundial, y por las medidas que anuncia de carácter profundamente proteccionistas, explicó.

El líder sandinista hizo hincapié en la declaración de esta Cumbre, la que considera la unidad como “la base para enfrentar de manera coordinada los retos de un mundo en constante procesos de cambios, transformaciones aceleradas y globalización, así como los riesgos e incertidumbres que se ciernen sobre la economía de la región y a nivel global, entre estos, la volatilidad del mercado financiero internacional y el proteccionismo”.

“En este contexto, expresamos nuestra determinación de adoptar medidas pertinentes para prever, evitar o mitigar posibles efectos en nuestras economías y la pérdida de puestos de trabajo”, citó Daniel, enfatizando que esta es la obligación de todos los gobiernos para con sus pueblos.

El mandatario dijo que esto permitirá enfrentar mejor el futuro en el orden económico y comercial. Resaltó que ello deriva en los programas que se venían desarrollando en el planeta y en América Latina y el Caribe en materia de combate a la pobreza, inclusión social, economía, inversiones y cultura.

Daniel refirió hay que ver cómo, sin renunciar a estos compromisos, la región se fortalece más para poder salir adelante frente a los nuevos desafíos.