Nombran a obispo en la diócesis de Chontales

0 44

El Papa Francisco nombró este jueves al presbítero Marcial Humberto Guzmán Saballos como nuevo obispo de la diócesis de Chontales, quien a partir de ahora ocupara el puesto de monseñor René Sándigo.

La información fue confirmada por la diócesis de Granada, en donde el ahora nuevo obispo se desempeñaba como titular en la parroquia Jesús del Rescate, en Popoyuapa.

La vacante para la diócesis de Chontales quedó libre, luego de que el Papa Francisco decidiera pasar a León a monseñor René Sandigo a cubrir al obispo emérito Bosco Vivas Róbelo (QEPD), tras jubilarse.

Mons. Marcial Humberto Guzmán Saballos nació en Tola, en la diócesis de Granada, el 15 de febrero de 1965. Antes de entrar en el Seminario estudió Economía y trabajó durante un año en un banco.

Posteriormente realizó estudios eclesiásticos en Filosofía y Teología en el Seminario Nacional de Managua. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Recibió la ordenación sacerdotal el 4 de diciembre de 1993, incardinado en la diócesis de Granada.

Se ha desempeñado las siguientes tareas: Administrador parroquial de las parroquias de Santa Ana en Moyogalpa, San Jorge en San Jorge e Inmaculada Concepción en Cárdenas; párroco de San Diego de Alcalá en la isla de Ometepe, Nuestra Señora de Candelaria en Diriomo, Santa Ana en Nandaime, Jesucristo Rey del Universo en Pantanal y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Boaco; Rector del Seminario Diocesano de San Pedro Apóstol de Granada; vicario episcopal de las zonas de Boaco y Rivas; vicario judicial; y, desde 2017 hasta la fecha, canciller diocesano y Rector del Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa.