Mejor capacitados para enfrentar situaciones de emergencia

0 394

Se activan los mecanismos de respuesta para asegurar la salud de nuestro pueblo

Redacción Central | 26/05/2017

El II Foro para la Prevención, Mitigación y Atención de Emergencias y Desastres persigue reducir los riesgos, avanzar en el desarrollo de los mecanismos de respuesta para asegurar la salud de nuestro pueblo.

El evento, desarrollado por el Ministerio de Salud (Minsa), afianza los planes de respuesta con enfoque multi amenazas (sísmica, vulcanológica, y meteorológicas), seguridad alimentaria y nutricional en emergencias y desastres y emergencias radiológicas.

Participan miembros de los gabinetes de la familia Comunidad y Vida, cuerpo médico militar y policial; así como Bomberos Unificados, Codirección de Sinapred, Organización Panamericana de la Salud, Comisión de Trabajo Sectorial de Salud, entre otros.

La Directora General de Vigilancia de la Salud Pública, Ofelia Lourdes Chica Maradiaga, recordó que el Presidente Daniel Ortega a orientado que nos preparemos, capacitemos y desarrollemos todas aquellas actividades que nos permitan a nosotros dar respuesta ante situaciones de emergencia o desastres.

El Doctor Marlon López, del hospital Alemán Nicaragüense, expuso el tema Triage Hospitalario, una forma de clasificación de los heridos al llegar a un hospital y que forma parte de un sistema en el cual se prioriza la atención, para garantizar que los heridos sean atendidos en el menor tiempo posible.

“Los equipos de atención a desastres deben tener un plan único de atención, definir puntos estratégicos, y definir planes de acción, enfocados en como los hospitales nos preparamos para la atención de desastres”, concluyó.
mem/ybb