Justicia española pide prisión para presuntos autores de atentados

0 403
Madrid, 22 ago (PL) La Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) de España pidió hoy prisión sin fianza para los cuatro detenidos por su presunta participación en los atentados de la semana pasada en Cataluña.

 

Los presuntos miembros de la célula yihadista que perpetró los ataques en las ciudades de Barcelona y Cambrils, que dejaron 15 muertos y más de un centenar de heridos, declararon este martes en Madrid ante el juez de la AN Fernando Andreu.

El magistrado instructor del caso deberá decidir en las próximas horas sobre las medidas solicitadas por la Fiscalía de la Audiencia, alto tribunal especializado en juzgar delitos de terrorismo.

Uno de los arrestados, Mohamed Houli Chemlal, confirmó ante el juez que el comando preparaba un atentado de mayor alcance que los dos ejecutados en las ciudades catalanas de Barcelona y Cambrils, según fuentes jurídicas citadas por la prensa.

El plan era atentar, con explosivos, contra objetivos más grandes como monumentos de Barcelona, confesó el sospechoso, si bien no especificó ninguno en concreto durante el interrogatorio, de acuerdo con los propios reportes periodísticos.

Además, señaló que, personalmente, su intención era llevar a cabo los atentados de noche, de forma que causaran los menores daños personales posibles.

Houli Chemlal resultó herido en la detonación de una vivienda el 16 de agosto (un día antes de los atentados) en la localidad de Alcanar, en la cual la célula, según las investigaciones, preparaba explosivos para cometer una agresión de mayor envergadura, finalmente frustrada.

Entre los escombros de la casa de Alcanar se encontraron restos del imán Abdelbaki Es Satty, al que dos de los supuestos autores de la masacre culparon este martes de su radicalización durante los últimos meses en el pueblo catalán de Ripoll.

La declaración de Houli Chemlal ante la policía de Cataluña fue clave para que las fuerzas de seguridad pudieran reconstruir los movimientos de los terroristas e identificar a los 12 miembros de la célula.

Los Mossos d’Esquadra (cuerpo policial catalán) mataron la víspera al marroquí de 22 años Younes Abouyaaqoub, presunto autor material del atropello masivo del pasado jueves en Las Ramblas de la llamada Ciudad Condal.

Tras la muerte del conductor de la furgoneta que arrolló a cientos de viandantes en esa concurrida arteria barcelonesa, los Mossos dieron por desintegrada la organización yihadista, aunque precisaron que siguen investigando sus posibles conexiones internacionales.

jcm/edu/wug