Japón busca resolver firma de acuerdo de paz con Rusia

0 390
Moscú, 27 abr (PL) El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se pronunció hoy por ir codo con codo junto a Rusia en dirección a la firma de acuerdo de paz, al reunirse en esta capital con el mandatario Vladimir Putin.

 

Sobre la base del respeto y beneficios mutuos, estamos dispuestos a avanzar con Rusia para rubricar una avenencia de paz, declaró Abe, quien adelantó para mayo próximo una viaje exploratorio de una delegación nipona a las Kuriles.

La visita al archipiélago sur de las Kuriles incluirá a empresarios y representantes del gobierno del país asiático.

Tal iniciativa busca impulsar la concreción de proyectos en la esfera económica, a través de lo cual, dijo, alcanzamos un gran desarrollo en una actividad económica conjunta, subrayó.

Putin, por su lado, recordó que la solución sobre el acuerdo de paz debe responder a los intereses estratégicos de Rusia y Japón y ser aceptados por sus pueblos, afirmó.

Durante las pláticas, se abordó la actividad económica con las islas Kuriles y se acordó celebrar años cruzados de Rusia y Japón.

El jefe de Estado ruso indicó que puede colaborar con Tokio en el restablecimiento de la central atómica de Fukushima-1.

Rusia propone la más avanzada tecnología para limpieza del suelo contaminado y el procesamiento de residuos radiactivos, afirmó.

La reunión de Putin y Abe era esperada en ambas capitales, después del visible acercamiento ocurrido, tras la visita, a principios de este año, de Putin a Tokio, donde se debatió sobre la explotación y desarrollo conjunto de las Kuriles del Sur.

El gobierno nipón cuenta con reclamos territoriales sobre cuatro islas de la porción sur del archipiélago de las Kuriles que pasaron a jurisdicción rusa, luego de la II Guerra Mundial.

jcm/to