Graves daños tras crecida de ríos en el Caribe Norte

Managua. Radio La Primerísima | 12 de Agosto de 2020 a las 16:31

0 55

La crecida de los ríos Wawa Boom, Prinzapolka  y Kukalaya ha dejado daños considerables en la Costa Caribe Norte, principalmente en los municipios de Bilwi, Waspam y Rosita, los que quedaron incomunicados desde el martes.

Viviendas inundadas y destruidas, el lanchón inhabilitado, cortes de energía e interrupción del transporte terrestre son parte de los daños que se reportan en el Caribe Norte, ante la crecida de los ríos por las lluvias registradas en las últimas horas.

En el municipio de Prinzapolka se mantienen alerta ante la crecida del río, por lo que activaron las brigadas de respuesta para apoyar a la población en caso que sea necesario sobre todo si se decide realizar evacuaciones.

Mientras que en la comunidad del Wawa Boom, el paso continúa suspendido, las viviendas inundadas y las calles completamente anegadas, por lo que las autoridades brindan acompañamiento a las familias afectadas.

Mientras que un bus con todo y pasajeros casi son arrastrados por las corrientes, ante la imprudencia del conductor, al pasarse el río Kukalaya cuando este aún permanece crecido en la vía Rosita – Bilwi.

Los municipios de Bilwi y Waspam en el Caribe Norte, continúa incomunicados vía terrestre debido a la crecida del río Wawa Boom que no permite que el lanchón circule con normalidad, en imágenes además se observan casa anegadas.

Mientras que el comité municipal de prevención y mitigación de desastres del municipio de Siuna realizó un recorrido para valoración de afectaciones por las fuertes lluvias ocasionadas por el paso de la onda tropical número 26, detectando un caso de deslizamiento en el barrio José Manzanares donde se realizó la eliminación de un árbol que amenazaba una vivienda.

Por su parte la alcaldesa del municipio de Prinzapolka, Prodelina Boob informó que el Comité Municipal de Mitigación y Atención a Desastres se ha activado ante la amenaza de desborde del rio del mismo nombre.

“Estamos atentos a evacuar si fuera necesario”, señaló la funcionaria.

Las lluvias además causaron daños en los cultivos agrícolas del territorio Amasau, Waspam, en done las autoridades realizan las respectivas evaluaciones.