Festividades de Santiago Apóstol colman Jinotepe

0 1.146

Los feligreses participaron en los eventos tradicionales de una de las fiestas patronales más concurridas

Redacción Central | 

Las familias de Jinotepe participaron en la solemne eucaristía oficiada por Monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Managua, como parte de la fiestas en honor a su Santo Patrono, Santiago Apóstol.

Luego de la misa, en la que estuvo presente el clero del departamento Carazo, se celebró la procesión con la imagen de Santiago Apóstol, en compañía de San Sebastián, San Marcos y San Antonio de Padua.

“Hay que resaltar los hermosos bailes folclóricos, el tope de los Santos, la música y la pólvora, todas son manifestaciones culturales de gran riqueza y de profunda belleza. La cultura sirve para expresar la fe, todo pueblo expresa su identidad más profunda, celebra la alegría de existir y crece en sentido de comunidad a través de sus manifestaciones culturales. La cultura de esta querida ciudad de Jinotepe gira en torno a esta solemne fiesta en honor a Santiago”, expresó Monseñor Báez.

Durante las festividades las familias pudieron disfrutar de las tradicionales danzas de “Los Diablitos” y “Las Inditas”.

Participaron también en la ceremonia religiosa las autoridades del Concejo Municipal de Jinotepe.

“Santiago Apóstol ya es un símbolo de la identidad de los jinotepinos y de los caraceños. La municipalidad apoya porque es parte de nuestras tradiciones. Jinotepe y Carazo se desbordan con estas fiestas y estamos ante una parroquia llena de promesantes porque estamos en el día más importante de nuestras fiestas”, destacó el alcalde Mariano Madrigal.

La celebración también incluyó la acostumbrada entrega de  alimentos a los devotos y promesantes. Entre los platos que se pudieron degustar estuvieron el ajiaco, la masa de cazuela o indio viejo, la carne con papa y el fresco de jengibre.

“Las fiestas jinotepinas tienen una gran cualidad, son una de las fiestas más sanas que existen en Nicaragua. Jinotepe se caracteriza por tener unas fiestas muy religiosas, siempre acompañadas por la feligresía que se desborda en fe con Santiago Apóstol. Aquí no hay plaza de toros, no hay chinamos y por eso decimos que es una fiesta muy católica”, indicó Norman Rodríguez Romero, integrante del comité de mayordomía.

ale/ana