Falta de oxígeno habría matado miles de peces en Costa Rica

0 465
San José, 15 feb (PL) La falta de oxígeno aparece como una de las posibles causas de la muerte hoy de miles de peces en varias playas de Puntarenas, en el Golfo de Nicoya, a unos 100 kilómetros al noroeste de esta capital.

 

Las miles -que por las imágenes podrían ser millones- de sardinas de la especie anchovetas muertas aparecieron en las playas Piedra Santa, La Mona, La Ensenada y Estero Los Moragas, donde los expertos tomaron muestras de agua y de organismos, que serán enviados a laboratorios para determinar la causa, algo que tardará una semana.

Sin embargo, la bióloga del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Ginés Valerín, aseguró al informativo digital crhoy.com que una de las causas de la mortandad podría ser la falta de oxígeno.

‘Suponemos que es una mortalidad por bajas cantidades de oxígeno. Se van a realizar pruebas durante toda la semana a ver si es producto de una alga que está aflorando en las noches’ agregó la especialista, quien precisó que la especie encontrada es herbívora.

Tras señalar que al haber un afloramiento de algas, el cardumen se acercó a comer, pero al haber tanta cantidad de sardinas, la falta de oxígeno habría ocasionado la muerte, Valerín indicó que harán los análisis, revisarán bibliografía y con eso determinarán lo que realmente sucedió.

La bióloga afirmó que es primera vez que este fenómeno ocurre en Costa Rica, aunque si ha sucedido en otras partes del mundo, y calificó de poco probable un posible envenenamiento, toda vez que la inmensa cantidad de peces muertos son solo de una especie.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Gustavo Meneses, refirió a la versión digital del diario La Nación que el operativo coordinado por el Servicio de Vigilancia Área permitió establecer que la zona afectada se extiende por más de dos kilómetros.

‘Aún no sabemos qué vamos a hacer con los peces. Dependiendo de la marea vamos a definir qué haremos con los peces muertos que quedaron en las zonas secas’, sostuvo Meneses.

arc/ale