Estudiantes hondureños rinden homenaje al cacique Lempira

0 575
Tegucigalpa, 20 jul (PL) Miles de estudiantes hondureños celebraron hoy el Día del Indio Lempira, en homenaje al cacique lenca que sacrificó su vida por defender a ese pueblo indígena de la dominación colonial española.

Fuente: Prensa-latina.cu

Para evocar al también llamado Señor de la Sierra, las escuelas y colegios de todo el país realizaron esta jornada diversas actividades en su honor.

Con representaciones teatrales, coloridos trajes y comidas típicas, alumnos, docentes y padres de familia mostraron su creatividad al recordar el coraje del héroe nacional durante la época de la conquista.

Según los registros históricos, Lempira organizó la resistencia a la penetración de las tropas españolas en 1537, cuando consiguió reunir un ejército de casi 30 mil guerreros, procedentes de 200 pueblos y estableció su base en el cerro de Cerquín (sur del país).

En reconocimiento al primer caudillo de su independencia, las autoridades hondureñas le dieron su nombre al departamento que tiene por cabecera a la ciudad de Gracias, además de imprimir su imagen en el primer billete de la moneda nacional desde 1951.

jcm/abc