Educación en México: La Covid-19 impone, el docente dispone

0 137

Por Luis Manuel Arce Isaac

México, 3 ago (Prensa Latina) Parodiando un proverbio bíblico se puede decir que en México y su sistema de educación, la pandemia Covid-19 impone, pero el docente dispone, y al SARS-Cov-2 le será imposible detener o atrasar el ciclo escolar 2020-2021.

 

Para la Secretaría de Educación lo más importante no es solamente salvar vidas por una pandemia que ya se la ha arrebatado a casi 50 mil mexicanos y tiene hospitalizados a otros 50 mil que están en grave riesgo, sino también impedir una afectación devastadora en el estudiantado nacional.

Los trabajos de educación para el próximo ciclo escolar 2020-2021 están en marcha ya, aunque las clases se reanudarán el 24 de este mes pero no de manera presencial, en las aulas, que era lo previsto pues se pensaba que para esta fecha la curva epidémica se habría quebrado de tal forma que permitiría la apertura de los planteles.

Y he aquí cómo interviene la Covid-19 imponiendo su agresividad con niveles de transmisión tan altos que tiene a México en el tercer lugar entre los países más infectados y con mayor acumulado de fallecimientos.

Más de 30 millones de niños y adolescentes en las aulas son un peligro demasiado explosivo para correr el riesgo de meterlos en lugares cerrados aun aplicando en su máximo rigor las medidas de prevención que ya se han dictado.

Como explicó el secretario del sector, Esteban Moctezuma, no se trata solamente de preservar a los estudiantes de la contaminación del SARS-CoV-2, sino además a sus familiares porque pueden llevar a sus casas el contagio e infectar a personas vulnerables como adultos mayores, embarazadas o enfermos crónicos.

De tal manera que si la Covid-19 impuso cerrar los planteles, no podrá clausurar el curso, y las clases comenzará el 24 de este mes según lo previsto, pero no de forma presencial sino mediante programas de televisión, radio y otros medios electrónicos. Una educación a distancia, según la calificara el secretario.

Moctezuma está entre quienes desean regresar a las aulas cuanto antes, pero ahora tiene que ser a distancia para lo cual en estos cuatro meses de pandemia se prepararon los docentes para encarar esta nueva situación no obstante la incertidumbre mundial.

Un millón de docentes se inscribieron a los cursos y 15 millones de alumnos tienen por primera vez su cuenta de correo electrónico.

Seis canales de televisión darán servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares con una cobertura nacional de 24 horas durante los siete días de la semana. Quienes no tengan acceso a la señal televisiva, tendrán un esquema de radio, libros de texto gratis, cuadernillos de trabajo y atención especial.

El SARS-CoV-2 sigue matando mexicanos lamentablemente, dijo el funcionario, pero no puede matar a la educación y debemos hacer un esfuerzo por mantener el aprendizaje de niños, adolescentes y jóvenes pese al distanciamiento de los inmuebles escolares, porque la escuela real es el vínculo entre maestra, maestro y alumnos, y eso lo mantendremos.

Moctezuma anunció la incorporación de la asignatura Vida Saludable para contribuir a elevar el conocimiento del sistema inmune con una sana nutrición, ejercicio, higiene personal y limpieza del entorno y enseñar cómo hay que defenderse del virus.

El esfuerzo es enorme. Se producirán y transmitirán más de cuatro mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los planes y programas de estudio de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Todas las transmisiones contarán con lenguaje de señas mexicano y los libros de texto gratuitos que se imprimirán también en Braille y Macrotipo. El SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, no será un obstáculo insalvable en el sistema escolar mexicano.

agp/lma