Contundente respaldo a Nicaragua en Comisión Ejecutiva Mesoamericana

0 569

Los países que integran la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, respaldaron cada una de las propuestas realizadas por Nicaragua durante un encuentro celebrado en Managua, en el marco de la presidencia pro tempore que ostenta nuestro país.

Fuente: El19digital.com

La reunión fue inaugurada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, compañero Denis Moncada, quien en nombre del Presidente Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, dio la bienvenida a cada uno de los jefes de delegaciones.

“Para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es grato expresarle la cordial bienvenida a Managua, Nicaragua, tierra libre mesoamericana y trasmitirle el cordial saludo de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la compañera vicepresidenta Rosario Murillo. Nuestro gobierno reconoce los esfuerzos desplegados para avanzar en el fortalecimiento de integración mesoamericana que se fortalece paulatinamente como foro de diálogo y unidad”, dijo Moncada.

Durante este semestre que Nicaragua ostenta la presidencia pro tempore de Mesoamérica, ha propuesto un plan de trabajo para dar continuidad a los objetivos que la comisión anhela para fortalecer la integración.

“Nicaragua reitera su compromiso con la integración y el fortalecimiento del proyecto Mesoamérica y del diálogo fraterno para continuar impulsándolo y alcanzar nuestras metas y objetivos en beneficios de los ciudadanos de nuestros países”, declaró Moncada.

Durante la reunión, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) José Adán Aguerri, brindó una exposición del resultado que ha tenido Nicaragua, con el modelo de alianza y consenso entre los empresarios, gobierno y trabajadores, el cual ha permitido al país atraer inversión, seguridad ciudadana y crecimiento constante arriba del 4.5 %.

El Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell y el viceministro del MARENA, Roberto Araquistaín, realizaron las propuestas de Nicaragua relacionados al cambio climático, generación de energía de fuentes renovables, uso eficiente de la energía. Mansell dio a conocer los avances logrados por Nicaragua en materia energética, alcanzando el 91.4 % de cobertura eléctrica, así como la generación de energía renovable de un 53 % en el 2016.

El Ministro Compañero y comisionado adjunto por Nicaragua, Sidhartha Marín, manifestó que los resultados positivos de este encuentro mesoamericano, demuestran que el modelo de alianzas es fundamental para alcanzar el desarrollo de los pueblos.

“Nosotros identificamos propuestas que puedan alcanzar el consenso, trabajamos en la base del consenso y hemos identificado que en la región, al igual que en Nicaragua, hay un interés en las alianzas público-privadas y desarrollar estas alianzas. Uno de los objetivos es crear un consejo empresarial mesoamericano con el objetivo de generar inversión, por tanto generar empleo y reducir la pobreza en nuestros países”, expresó Marín.

Resaltan modelo nicaragüense

Lidia Fromm, Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, calificó el plan de Nicaragua como muy sustancioso. Una de las propuestas planteadas por Nicaragua, es la reactivación la Comisión de Promoción y Financiamiento constituida por los secretarios o ministros de hacienda, a fin de buscar financiamiento a las estrategias regionales consensuadas.

También Nicaragua ha propuesto diseñar proyectos para ser presentados al Fondo Verde del Clima, a fin de buscar financiamientos a actividades priorizadas por los jefes de estado, en relación a estrategias de mitigación del Cambio Climático y sus efectos. También existen propuestas relacionadas a proyectos de energía renovable y preservación del medio ambiente.

“Al inicio México puso una propuesta para un foro importante en materia de energía, que respalda el resultado que ha planteado Nicaragua en su plan de presidencia pro-tempore en energía. Hemos sido testigos de las reacciones de los comisionados presidenciales de todos los países que están respaldando a Nicaragua al frente de este mecanismo, el trabajo ha sido excelente”, subrayó Fromm.

Julián Juárez, representante de México, destacó que los proyectos de Nicaragua son extraordinarias “y México apoya completamente las propuestas hechas por Nicaragua, vamos acompañar a Nicaragua para lograr esos objetivos. Hoy el Canciller y el ministro de energía presentaron sus planes y México en apoyo a este planteamiento está ofreciendo ser sede de la feria internacional de energía”.

En relación a la participación del sector privado en las diferentes estrategias mesoamericanas, Juárez, aseguró que el ejemplo de Nicaragua es importante porque se demuestra la importancia de las alianzas para el desarrollo.

“Creemos que es el propio sector privado el que debe hacer la propuestas a los gobiernos, de cómo mejorar, como incrementar los intercambios entre los países de la región, para que de ahí los gobiernos tomen las propuestas y las medidas convenientes”.

Roxana Guevara, comisionada presidencial y vicepresidenta de Honduras, se declaró sorprendida del nivel de crecimiento que ha obtenido Nicaragua, a partir del modelo de alianza que promueve el Gobierno Sandinista.

“Sinceramente estoy sumamente impresionada de conocer de cerca la sinergia que existe entre la empresa privada nicaragüense con el gobierno nicaragüense. Déjenme decirles que yo durante la horrible guerra fría que cubría a Nicaragua, siempre cubríamos el antagonismo entre la empresa privada y el Gobierno Sandinista, pero ahora no podía creer lo que estaba escuchando de la empresa privada y sinceramente quiero felicitar al gobierno de Nicaragua y a la empresa privada porque realmente han creado un modelo muy digno y muy satisfactorio para su país”, señaló vicepresidenta hondureña.

El proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica está integrado por México, Colombia, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Belice, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

La próxima reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica se realizará en nuestro país, el 16 de noviembre, según lo acordado en esta reunión celebrada en el Salón de las Naciones de la Cancillería de la República.