Advierten en Panamá de posible colapso de hospitales por Covid-19

0 27

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 12 de Junio de 2020 a las 14:49

El posible colapso del sistema sanitario de Panamá disparó las alarmas de médicos intensivistas, quienes advierten este viernes sobre las desalentadoras cifras de pacientes graves que se avecinan ante el fuerte rebrote de la Covid-19.

En declaraciones al canal local TVN, David Villalobos, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), pronosticó que si el cinco por ciento de los contagiados diarios se agravan, producirá una presión insostenible.

Aclaró que en su hospital, el mayor del país, ampliaron las capacidades de UCI pero no ve en ello la solución, porque cuando rebasen las camas se iniciará nuevamente la preocupación y por ello advirtió que lo importante es evitar que el paciente llegue a esos extremos, para lo cual es imprescindible cumplir la contención y distanciamiento.

La víspera se informó el récord de positivos para un día con 697, cifra que superó en 1,8 veces la máxima anterior, y se reportaron 418 muertos, lo que ubicó este viernes al país en el séptimo lugar del continente americano y vigésimo sexto del mundo en la tasa de muertos por cada 100 mil habitantes, según la escala de la Universidad John Hopkins.

En medio de la impredecible situación que coloca a Panamá en el momento más crítico de la pandemia, Gustavo Pérez, director de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), dijo a TVN que a pesar de que en la última resolución el organismo informó la apertura del espacio aéreo el próximo 22 de junio, ‘no hay una fecha definida’.

Una nota oficial de la AAC refirió un diálogo de la institución con el infectólogo Xavier Saéz-Llorens, asesor del Ministerio de Salud, donde el ‘gurú de la pandemia en Panamá’ recomendó tomar los ejemplos de países que abrieron con éxito sus aeropuertos, que el texto no mencionó, y consideró posible el inicio de operaciones aéreas.

Por la amplia conectividad de esta nación centroamericana con el mundo a través de sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas, una institución científica de Reino Unido hizo un caótico pronóstico que enfrentaría durante la pandemia de Covid-19, pero las autoridades lograron mitigar ese presagio en los primeros meses.

Sin embargo, las cifras de contagiados desde el pasado 9 de marzo a la fecha ascienden a 18 mil 586, de los cuales siete mil 91 padecen la enfermedad actualmente, según datos oficiales, aunque existe la presunción de asintomáticos en cantidades desconocidas con capacidad de contaminar, lo que tal vez explica la explosión actual de la epidemia.

En los últimos 19 días, los nuevos casos representaron el 43 por ciento de todos los positivos en los 94 días de pandemia y aproximadamente el 20 por ciento de los fallecimientos ocurrieron en lo que va de junio, mes donde casi la tercera parte de los test resultaron positivos.